Entendiendo el panorama tecnológico de la Tecnología Financiera – FinTech

Tal vez cuando pensamos en patentes, la mayoría de las veces pensamos en inventos en el área de la ingeniería, la medicina o la química. Un sector que no asociamos mucho con el mundo de las patentes es el sector financiero. Sin los avances tecnológicos que se han producido en este sector, muchos de los servicios y productos que utilizamos hoy en día no serían posibles. Por eso hoy me gustaría hablarles de las tendencias del sector de la Tecnología Financiera – Fin Tech.

Ha habido un boom de innovación en la última década, impulsado por tendencias tecnológicas como el auge de la banca móvil, el creciente interés en la criptomoneda, el blockchain, los avances en la tecnología para hacer frente al complejo entorno de regulación financiera, la creciente necesidad de una mayor precisión en las decisiones de riesgo en tiempo real y la adopción de prácticas alternativas de préstamo. Con toda esta innovación cabría esperar que la actividad de patentamiento en esta industria se mantuviera en una trayectoria ascendente constante. Sin embargo, algunos acontecimientos pusieron freno a las patentes de Fintech.

La tecnología que impulsa la industria de los servicios financieros está estrechamente vinculada a los desarrollos de software y métodos comerciales. El caso Alice vs CLS Bank, sobre la materia patentable que se produjo en junio de 2014, es quizás uno de los acontecimientos que más afectó a la industria. El caso se consideró en general como una decisión sobre patentes de software y sentó un precedente, ya que se consideraron inválidas porque las reivindicaciones se basaban en una idea abstracta y la aplicación de esas reivindicaciones en un ordenador no bastaba para transformar esa idea en materia patentable.

En el derecho de patentes de software, no basta con que la invención reivindicada sea nueva, es decir, que sea diferente de lo que ya existe en el estado de la técnica. La diferencia entre la invención reivindicada y el estado de la técnica existente debería ser significativa y esencial para la invención. Por lo tanto, es menos probable que los inventores obtengan una patente para una innovación relacionada con software que simplemente sustituya las soluciones técnicas y físicas existentes por las mismas soluciones utilizando software y un ordenador, ya que tal sustitución sería obvia para un ingeniero medio en el campo técnico pertinente.

Como resultado del caso Alice vs CLS Bank, hubo menos solicitudes de patentes de FinTech a pesar del uso masivo de cuentas bancarias, tarjetas de crédito/débito, sistemas omnipresentes de transferencia de dinero y el hecho de que las innovaciones protegidas en esta area ofrecen un gran potencial económico.

Los principales clusters de patentes concedidas en FinTech son:

  • Comercio, por ejemplo, de acciones, productos básicos, derivados o divisas
  • Cripto-Monedas
  • Seguridad financiera, por ejemplo, Blockchain
  • Pagos electrónicos o móviles
  • Banca, por ejemplo, cálculo de intereses, aprobación de créditos, hipotecas, etc.
  • Inversiones, por ejemplo, instrumentos financieros o gestión de carteras y fondos
  • Los seguros, por ejemplo, el análisis de riesgos o las pensiones

Analizando en Analytics de PatBase las principales clasificaciones (CPC) de patentes en el sector de FinTech podemos reunir una importante inteligencia de negocio. Las empresas tecnológicas, así como los bancos, son líderes en esta área. Empresas como IBM, Microsoft, Samsung y Sony están entre las compañías con más patentes concedidas. De los bancos, Bank of America es el único que figura entre los 10 primeros. También podemos ver otras empresas conocidas en la industria financiera como Diebold Nixdorf, First Data y Visa.

No alt text provided for this image

Es interesante ver que IGT (International Gaming Technologies), se destaque tanto en esta área siendo los fabricantes de máquinas tragamonedas y otras tecnologías de juego. Haciendo clic en los datos de la base de datos PatBase, es claro que las patentes que aquí aparecen tienen que ver con la verificación de pagos o la gestión segura de los pagos de las máquinas de juego.

Si observamos dónde se conceden la mayoría de las patentes en el mundo, está claro que Estados Unidos es el líder indiscutible, seguido de Corea del Sur, China y Japón. Observamos que 8 de los 10 principales solicitantes son empresas americanas, esto no es sorprendente.

No alt text provided for this image

Aunque son predominantemente las empresas estadounidenses las que están invirtiendo en innovaciones de FinTech, también hay muchos países europeos y asiáticos que figuran en este conjunto de resultados. Las principales empresas europeas que aparecen son:

  • SAP
  • Omnipol
  • Nokia
  • Accenture
  • Phillips

Las principales empresas asiáticas son:

  • Samsung
  • Sony
  • Hitachi
  • LG
  • Renesas

A pesar de las altas tasas de rechazo de las patentes de software y de métodos comerciales que han disminuido el número de solicitudes de patentes procedentes de la industria de FinTech, hay indicios de que la USPTO podría revisar su práctica y permitir una vez más que estas valiosas innovaciones sean protegidas por patentes.

La fortaleza de las empresas tecnológicas y sus patentes en FinTech nos llevan a creer que el futuro del sector financiero se verá afectado por los avances tecnológicos que también afectarán a otras industrias como la salud, la aeroespacial, la automotriz y la manufacturera. La inteligencia artificial será posiblemente la tecnología más disruptiva, así como la IoT (Internet of Things) y el Blockchain.

La información sobre patentes contiene valiosos conocimientos e información que puede ayudar a las empresas a identificar mercados nuevos o emergentes, dar una idea de las acciones de los competidores y socios e informar a la empresa sobre qué partes de su portafolio son más valiosos. En sólo unos minutos, PatBase y el sistema integrado PatBase Analytics V2 pueden utilizarse para identificar a los principales actores para llegar a acuerdos de licencia de tecnología o identificar la propiedad intelectual no valida que está abierta para su uso. Ya sea que usted tenga un problema práctico que resolver, propiedad intelectual valiosa a la que desee hacer seguimiento o competidores que desee monitorear, las soluciones de Minesoft lo tienen cubierto.

Vaya a www.minesoft.com para obtener más información.